Detalle Blog & Noticias

COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE APROBÓ INCLUIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN REGULACIÓN MEDIOAMBIENTAL

  • 04/09/2018

La propuesta, nacida como moción de un grupo misceláneo de diputados y diputadas, modifica la Ley sobre Bases Generales del Medioambiente, para exigir la elaboración de un estudio de impacto ambiental a los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en determinadas zonas.

Incluir la contaminación lumínica que pueda afectar las zonas de desarrollo astronómico en el listado de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, es el objetivo del proyecto (boletín 11912) aprobado por la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en julio pasado por el diputado José Miguel Castro (RN) junto a sus compañeros de partido Sofía Cid, Francisco Eguiguren, Camila Flores, Harry Jürgensen, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Diego Schalper. Además suscribieron la moción los diputados Sebastián Álvarez (Evópoli) y Félix González (PEV).

Según se informó, la contaminación lumínica es la emisión de radiación electromagnética que no cumple una función de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino que únicamente eleva los niveles de iluminación natural de un lugar.

Los autores explicaron que, en mayo de 2013, se dictó el Decreto 43 del Ministerio de Medio Ambiente para proteger las emisiones de luz innecesarias en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En esta normativa se incluyeron medidas como evitar la instalación de luz horizontal, reducir en un 15% el uso de luces contaminantes, evitar la sobreiluminación e introducir mayores regulaciones para los letreros luminosos.

"No obstante la aprobación y dictación del correspondiente decreto, este resulta insuficiente, ya que, en la última década, ciudades cercanas a observatorios astronómicos, como lo son Antofagasta, Coquimbo o La Serena, han incrementado el uso de la tecnología LED para iluminar viviendas, calles, letreros y pantallas, lo que provocó el aumento de la contaminación lumínica", especificaron en la moción.

Destacaron que Chile se prepara para concentrar, desde el año 2024, entre el 60 y el 70% de la capacidad astronómica instalada de todo el mundo, particularmente concentrándose esta en el llamado “Valle de los Fotones” (el 40% de la capacidad astronómica del mundo completo estará en ese sector de la Región de Antofagasta, el otro 30% estará en la región de Coquimbo).

Sostuvieron que existen crecientes indicios de que la exposición a mayores niveles de iluminación, y con mayor efecto la luz de color “blanco frío” -que resulta ser la más contaminante para la astronomía también- interfiere con los ritmos de sueño y particularmente a la producción de melatonina, hormona que alcanza su máximo de secreción durante las horas que el cuerpo humano reconoce como “nocturnas”.

"La luz blanca fría altera esta percepción, reduciendo la producción de melatonina y potencialmente aumentando la incidencia del síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, desórdenes cognitivos y emocionales, envejecimiento prematuro y algunos cánceres como el de mama, próstata y colorrectal, así como al empeoramiento de patologías preexistentes", se argumenta en el proyecto.

Los legisladores resaltaron que los proyectos que se ejecutan hoy, como por ej

Por las razones explicadas, la iniciativa avanza en incluir el concepto de la contaminación lumínica en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, de modo que los proyectos que se levanten consideren este factor.

 

Fuente: www.camara.cl 

Servicios Relacionados

JUICIOS LABORALES PUERTO MONTT

Prestamos servicios de defensa y asesoría laboral a Trabajadores y Empleadores, ante Juzgados Laborales e Inspección del Traba...

Ver Servicio

JUICIOS CIVILES PUERTO MONTT

Demandas y defensas en Juicios Civiles:Juicios de Tierras, Particiones de herencia, Arbitrajes, Estudios de títulos de dominio,&...

Ver Servicio

JUICIOS DE FAMILIA PUERTO MONTT

Abogados de Familia en Puerto Montt. Representación ante Juzgados de Familia: Pensiones de Alimentos, Aumento, Rebaja, y Cese de Pensiones...

Ver Servicio

JUICIOS DE POLICÍA LOCAL PUERTO MONTT

Daños en colisión de vehículos, Querellas por accidentes, Indemnizaciones, Demandas por Infracción a la Ley del consu...

Ver Servicio

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES PUERTO MONTT

Creamos y Modificamos Sociedades y Empresas, en la ciudad de Puerto Montt y alrededores: Sociedades por Acciones (SpA), Empresas Individuales de Resp...

Ver Servicio

ESCRITURAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Redactamos todo tipo de escrituras públicas y privadas en Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Calbuco, Maullín y, alrededores.

Ver Servicio

TRAMITACIÓN DE DIVORCIOS PUERTO MONTT

Tramitación y Defensas en Juicios de Divorcios en Puerto Montt, Puerto Varas, y alrededores: Divorcios Mutuo Acuerdo, Divorcios Unilaterales, D...

Ver Servicio
Ver Todos los Servicios

Ya es hora de Contactarnos