Detalle Blog & Noticias

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y DE TRABAJO RECHAZARON OBSERVACIONES A PROYECTO DE INGRESO MÍNIMO MENSUAL

  • 29/08/2018

La instancia conjunta analizó el veto presidencial que viene a modificar el grueso del proyecto de ley. La propuesta pasa ahora a consideración de la Sala de la Cámara de Diputados con informe negativo.

 

Por 12 votos a favor y 14 en contra, las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo rechazaron el mensaje presidencial por el cual se formulan observaciones al proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual (boletín 11971).

La instancia no aprobó la nueva propuesta del Gobierno que mantiene el monto de 286 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad, con efecto retroactivo al 1 de agosto; y que aumenta la cifra para el 2019, de 300 mil pesos a 301 mil pesos.


Luego especifica que, a contar del 1 de marzo de 2020, el ingreso mínimo se reajustará y elevará sobre la base del monto referido de conformidad a la proyección de crecimiento del PIB.

Durante la votación, los diputados oficialistas recalcaron el esfuerzo realizado por el Gobierno para generar un reajuste en términos reales y llamaron a los parlamentarios de oposición a no caer en la presión de la Central Unitaria de Trabajadores y a mirar el bien del país.

Desde la oposición insistieron en el riesgo que implica quitarle a los trabajadores la posibilidad de negociar y expresaron que el Gobierno no quiere escuchar a las mayorías. En ese sentido, acotaron que el veto tiene como centro solo reponer la plurianualidad. Asimismo, se calificó como una falta de respeto presentar un veto sustitutivo al proyecto de ley, arriesgando su completo rechazo, cuando ya existía un texto acordado en torno a los reajustes para los años 2018 y 2019.

La instancia deberá informar a la Sala sobre su resolución negativa en torno a la propuesta legal en los próximos momentos.

Fuente: Poderjudicial.cl

Otras Noticias

Servicios Relacionados

JUICIOS LABORALES PUERTO MONTT

Prestamos servicios de defensa y asesoría laboral a Trabajadores y Empleadores, ante Juzgados Laborales e Inspección del Traba...

Ver Servicio

JUICIOS DE FAMILIA PUERTO MONTT

Abogados de Familia en Puerto Montt. Representación ante Juzgados de Familia: Medidas de Protección, Pensiones de Alimentos, Aument...

Ver Servicio
Ver Todos los Servicios

Comunícate con Nosotros: